jueves, 3 de diciembre de 2015

Juegos Muertos... O no...

Tener en inernet un pequeño "espacio propio" puede permitirte tomar licencias como la que yo me tomo hoy para escribir este artículo.

Desde que inicié el blog he estado revisando periódicamente las entradas, ver las que más visitas producen y cuales llaman más la atención, no especialmente porque me vaya a dedicar a hacer más publicaciones que generen visitas, el objetivo principal de este blog es ayudarme a terminar proyectos enseñándolos a todo el que quiera verlos, simplemente por pura curiosidad.

Aquí es donde algo llamo la atención, evidentemente las entradas sobre 40k, generan muchas visitas, pero en conjunto el Señor de los Anillos o ESDLA de miniaturas va en cabeza.

Y entonces me pregunté, ¿Como un juego aparentemente muerto genera tanta "expectación"?

He de decir que en mi opinión personal, ESDLA de escaramuzas es un gran juego, un juegazo vamos, bastante bien equilibrado y con gran variedad de ejércitos y tropas.

Entonces repasé un poco los últimos tiempos principalmente de Games Workshop y sus políticas de cambio, su destrozo del 40k y su asesinato de Fantasy, y no puedo más que pensar que la mayoría de la comunidad de jugadores somos unos borregos...

Borregos porque seguimos el sentido que nos marcan las compañías de miniaturas, porque hablando con muchas personas, algunas profesionales de este mundo, es cierto que cuando una empresa "descataloga" o se carga literalmente un juego, dejamos de tener soporte actualizado acerca del mismo.

Si, es un argumento muy valido, hasta que miro mi estantería y encuentro un cuadernillo plastificado con todas las Faqs, 8 Codex, y el reglamento de Warhammer 40.000 5ª Edición, y me pregunto, ¿que puñetero soporte necesito yo?

Es un juego tan rodado y con tantos torneos a sus espaldas que no necesitamos que GW nos ilumine con sus ideas para poder seguir jugando, están las miniaturas, las reglas y los codex, solo necesita alguien que lo juegue.

Lo mismo pasa con ESDLA, que tras agonizar durante tres o cuatro años, repunto hace un par debido a la nueva trilogía de películas, para acabar muriendo agonizando dentro de un par de años...
Pero será porque nosotros queramos...

Los torneos reportan dinero a las tiendas y se puede seguir organizando torneos de juegos "caducados" siempre que a la gente le interese, pero parece que nos es más cómodo comprar el nuevo reglamento de la nueva edición que nos meten hasta por el... y que en ocasiones no es una mejora del juego.

Las grandes empresas de miniaturas deberían mejorar o actualizar sus juegos para beneficio nuestro, lo que a la larga les otorgará más jugadores y más ingresos, sin embargo la que era "gran empresa del sector" se dedica a sacar unidades más gordas, más desequilibrantes, unidades que acaban cargándose el juego, mientras hace años GW tenía la hegemonía casi total de los jugadores con 5ª edición de 40k y 7ª de Fantasy y era impensable que pudiera perderla, hoy empresas como Corvus Belli, Privateer o incluso Flames of War, un juego que lleva muchos años viviendo solo de los entusiastas de la IIWW, ven como su núcleo de jugadores sale reforzado tras las múltiples cagadas de GW.

Ahora toca el turno de nuevos juegos, algunos que reunen grandes ideas, posiblemente procedentes de los tiempos en los que GW dominaba el mundo de las miniaturas, pero que no supieron actualizar,

Pero por que no, seguir jugando esas antiguas ediciones de grandes juegos...

El movimiento Oldhammer se puso en marcha hace ya tiempo, incluso el grupo que se encargaba de organizar el ETC se ha encargado de intentar que Fantasy sobreviva más hayá de GW.

No olvidéis que nosotros mismos somos los que decidimos si un juego esta muerto o no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario